Duración de la lactancia del potro

El periodo de lactancia va desde el nacimiento del animal hasta los seis meses de vida, si bien existen potros más precoces que pueden ser apartados de la madre con cinco meses y otros que se dejan con ella algo más del medio año.
La primera toma la hará nada más nacer, lo más habitual es que el animal esté de pie mamando de su madre transcurrida una escasa media hora del parto. Si pasadas dos horas no lo ha hecho, deberemos estimularlo para que comience. Esa primera leche es de gran importancia puesto que protege al potro de posibles infecciones, al tiempo que sirve para estimular sus funciones corporales. De hecho resulta realmente sorprendente el cambio que el animal experimenta tras esa primera toma, cuando se mostrará sumamente vivaz.
Durante casi todo su primer mes de vida, el único alimento que recibirá el potro es el de la leche materna. A partir del primer mes, ya sea por imitación de sus semejantes o por necesidad, comenzará a comer lo que vaya “pillando”. Esto es algo que debe ser vigilado por el cuidador, quien deberá ofrecer al animal la posibilidad de nutrirse con alimentos sanos y que se encuentren a su alcance, para lo cual será preciso habilitar un comedero bajo sobre el que deberemos tener cuidado con la madre (para que no se coma el alimento destinado al hijo).
Durante este periodo podremos ofrecerle avena, hierba fresca y heno; la cantidad dependerá de la leche que aún mame de la madre. La ración se irá aumentando de manera gradual a medida que el potro vaya creciendo.
Hasta los 18 meses aproximadamente el alimento básico debe ser la avena.

Deja un comentario